Seguidor@s!

martes, 23 de agosto de 2011

Vivir en un país extranjero....


Antes que nada, quiero aclarar que mi historia como emigrante es un poco particular, acabé en un país extranjero un poco sin querer queriendo...Lo escrito a continuación, es solo el punto de vista (en clave de humor....) de una española que se enamoró de un argentino, se vino con 4 cosas al país de él y se fue quedando...


Vivir en un país extranjero es una cosa "rara", si ya sé...pedazo de definición!, pero es así como me siento a veces.
Al principio, cuando llegas, todo son novedades, ejemplos que a mi me llamaron la atención cuando llegué a Argentina:

-El TRÁFICO, a mi me da pánico cruzar en rojo o un poco al tun tun (una vez me atropelló un coche y tengo un poco de fobiacar), y la verdad estaba acostumbrada a pararme en un paso de cebra y que frenaran, bueno...aquí es "LA LEY DEL MÁS FUERTE".

-Los CANASTOS DE BASURA, son unos cacharros para depositar la basura, altos para que los perros no lleguen y que yo antes no había visto en mi vida!


La foto es de AQUÍ

-MÉTODO TELEFONILLO, si te llaman por el telefonillo, normalmente (bah en casi todos los edificios que conozco), tienes que bajar a abrir...o con tu grupo de amigos se tienen que pelear por no bajar, lo más popular es gritar con todo YO NOOOOO BAJO, y el último que grite...es el que baja...otra manera más democrática es que el último que llega le baja a abrir al siguiente..., o en el mejor de los casos (si vives en un 1º,2º,3º y hasta un 4º), puedes enrollar las llaves en un paño de cocina y tirarselo al invitado que llega, osease, tienes que emplear alguno de los métodos mencionado anteriormente, no le das al botoncillo y la persona entra y ya está.



Foto de aquí


-Los PERROS de la calle...no me voy a extender mucho...me los quedaría a todos...

-Que no hay BUZONES INDIVIDUALES en mi edificio..

Bueno podría seguir y seguir, pero creo que esas cosas fueron las que más me impactaron.

En fin, luego de pasar la fase novedades, yo creo que está la fase me voy acostumbrando, ahí es donde me doy cuenta de las diferencias culinarias (y de que si quiero pescado, seguramente consiga solo merluza congelada), que el aceite de oliva es auténtico oro líquido y que solo a mi se me ocurre venir a un país donde les gusta tanto la carne (no, no como carne roja, muy poca, y no, no como asado....), pero bueno mientras tanto voy perdiendo el miedo a los coches y me hago experta en cruzar calles, voy entendiendo que los taxistas van a seguir conduciendo como si estuvieran en un rally (así que mejor me acostumbro...) y de paso voy practicando recetas alternativas (hoy por hoy estoy hecha una cocinillas :D)...



Taxista de Córdoba agarrando la rotonda de Plaza España!, nah es broma, la foto es de aquí

Llega un día en que te das cuenta de que hace ya un tiempo que estas en Argentina...y...oh-oh se te han pegado palabras xD, por ejemplo:

"boludo" (o en su defecto palabra similar que empieza porpelo en vez de por bo)
"che"
"yo cebo"
O por ejemplo conjugas verbos mitad en argentino mitad en español: vos eres, tu seguis....y mil incoherencias más xD...

Tengo más palabras pero casi todas son malsonantes debido a que mi novio tiene más amigos que amigas...
Además, aunque aún no beba fernet (1) (sigo sin hacerlo...), crees que la Quilmes (2) o Brahma (aunque creo que esta es brasilera pero bueno) estan riquisimas. Haces previa (3)y hasta bailas cumbia en el boliche (además, esta de más decir que pasas por argentina debido a tus rasgos poco nórdicos). En resumén, nadie diría que eres gallega!


foto de aquí

Y yo creo que está la fase ya de aceptación (no sé si habrá más, pero yo estoy en esta ahora mismo), "tu casa" es donde estás ahora mismo, osease tu monoambiente (4) de Córdoba, el mate te sale riquísimo (más que al pampeanito iuju), eres experta en empanadas (el repulgue(5) me sale genial :D), sabes cuando y donde comprar ropa y maquillaje (BBB: bueno, bonito y barato) y aunque en NINGÚN momento te olvidas de tu madre, tu hermano, tu perra, tus amigas <3 y de lo grande que era tu armario (o lo cerca que tenías el Mercadona)...Pues piensas, y la de cosas que he aprendido (cuando vuelva a España voy a cruzar la calle casi sin mirar) y lo bien que me tratan aquí (esto es válido para el 97% de la gente que he conocido (6)...), oye pues no estoy tan mal aquí...

Voy a agregar un mini diccionario y mini aclaraciones
(1) Fernet: bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 39% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

(2) Cerveza argentina

(3) Hacer botellón/juntarte a tomar algo en una casa antes de ir a alguna discoteca

(4) Un monoambiente es un pisito chiquitin donde en una sola habítación tienes cocina, comedor, sala de estar y dormitorio!, es decir, o por lo menos en mi caso, solo tengo el baño separado...son bastante comunes, por lo menos en Nva Cba y supongo que en cualquier barrio de estudiantes...

(5) El repulgue es esto


(6) El otro 3% me ha querido engañar o atropellar...pero bueno eso me pasaría en cualquier parte del mundo...


Quiero repetir que esto es en clave de humor, lo último que quiero es que alguien se ofenda, es un punto de vista (MI punto de vista), podría haber escrito muchisisisimas más cosas pero esto es lo que me ha salido, a lo que estan del otro lado del charco, os echo muchísimo de menos...la juerga que nos vamos a pegar cuando llegue jijiji), a mis amigos argentinos, conocidos y/o personas que me han ayudado en algún momento, gracias por tratarme así de bien...



Y también...





Un besito y siento que sea tan largo, pero ayer me dieron ganas de escribir...

Lau





12 comentarios:

  1. Jajajajaja, lo de abrir la puerta es muy ciertoooo! Incluso cuando estamos en mi casa, que da a la vereda, nos peleamos por quien va a abrir, y eso que como maximo son 7 metros, jajaja!
    CHE es tipicaaa! Y aca nosotros decimos mucho MA SI y MA NO! Jajaja! Es re de gringo, pero en mi ciudad que es chiquita esta re pegado!
    ¿Como que aún no tomas Fernettt? Entonces no te has convertido al "Argentinismo" todavía Lauuu! Jeje! Prueba con el Branca Menta que es mas dulce, a ver que tal ;) Y las previas son hasta a veces mas divertidas que el mismo boliche, yo amo salir de previa :)
    La verdad es que no pensé que cosas tan comunes para mí otra persona podía verlas como extrañas, es que nací y lo primero que me enseñaron es a poner la basura en su canasto porque sino los perros hacen enchastre! Jaja XD!
    Me alegra muchísimo que te sientas a gusto aquí! Cordoba es una ciudad exepcional, cuando termine de estudiar y tenga mi titulo tengo pensado irme a vivir allí :) Si lo hago puedo visitarte, si quieres, y compartir unas risas y unos mates! jiji!
    Un beso enorme bonita, :) Y yo quiero ver dos looks, el del reto de Gadi y el de Candy, asi que animate y ponlos :D

    ResponderEliminar
  2. Ufffffffff yo que me he ido a Zaragoza, bueno me explico mejor, a un mini pueblo cercano y soy de Valencia capi... tambien por un chico, que no hará el amor... me acostumbraré ?
    Te entiendo perfectamente porque yo tambien me río en tono de humor de muchas cosas que me chocan y es ESPAÑA arggg !!! Besosss

    http://comounapricesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! me ha encantado el post! cuanto tiempo llevas en Argentina? Un besito!
    La moda y la belleza

    ResponderEliminar
  4. ahhhhhhhhhh imagina como te entendo..soy brasileira y estoy aca
    no me acostumbro con el boluda..flaca ..gordi.negri..
    ahhhh nooooooo

    y brahma es brasileira si!! jajaja
    beijossss

    ResponderEliminar
  5. En cuanto vuelvas no te enterarás de la mitad con tanto "illa qué paza", "nostá tú perdía, shosho", etc. xD

    ResponderEliminar
  6. me encanta leer experiencias de gente del primer mundo q viene a vivir aca ! Lo q nosotros encontramos rutinario aburrido comun y corriente para otro es una experiencia de la ostiaa jajaj y eso hace q uno valore en algun punto las costumbres ya sean malas o buenas todas tienen su "toque" q mal o bien nos hace unicos.
    Tambien le pasa lo mismo a uno ir unos dias a un pais extranjero y encontrar todo novedoso , y sin ir mas lejos la gente q viene de vacaciones aca a mar del plata , va a la peatonal como si fuera WOOOOOW y para la gente de aca es el basural jajajajja.

    ResponderEliminar
  7. Lau te entiendo y mucho, yo llevo ya 7 años viviendo en Chile y al principio muchas cosas fueron novedad, pero debo admitir que aunque me esfuerce no dejo de añorar a mi amada Colombia y que hago lo posible por no perder mi acentos, las frases y palabras típicas de mi tierra.
    Al igual que tu agradezco lo que tengo y he logrado en Chile, pero añoro regresar algún día a mi país...pero me pasa como a ti, me enamoré de un chileno y no creo que pueda dejarlo jajaja, ya me casé y es lo mejor de mi vida.
    Un besito,
    Piedad

    ResponderEliminar
  8. hola hermosa ! me imagino q si todo es raro para vos es normal eso jeje no te preocupes que a veces los argentinos mismos nos admiramos de las costuumbres que tienen en otras provincias jajaj
    bueno lo que me encanto saber es que te sentiste bien recivida y que lo tomes como tu segunda patria seria algo precioso
    un beso grande
    ichu

    ResponderEliminar
  9. Dios me parti con tu post jajajaja, aunque yo, no saco la basura, no tomo mate, ni fernet (alcohol free) y cero asado, me cague de risa jajajaj (esa creo que es otra expresion para tu lista)
    Por suerte no vivis aca en BS AS que el trafico es algo que no te matan de suerte! Igual a mi ni me da miedo, cuando empezas a caminar ya aprendes a esquivar a los boludos que conducen jaja (y las peleas entre ellos xd)
    Cuando dijiste telefonillo (yo ni sabia que era xD) pense que ibas a decir que te jodia que te llamaran los candidatos para que les des su voto! (mas que ahora estamos en pleno auge electoral jaja)
    Alla no tienen empanadas? Wow! A mi me encantan las empanadas, pastel de papas tienen? es que es muy rico (eso con pure y carne picada abajo)
    Igual ddebe ser distinto Cba que Bs As, porque Argentina es tan grande que las costumbres y modismos son muy diferentes xd Por ejemplo en Misiones el "terere" (mate pero con jugo) es algo de todos los dias, aca en BS AS no tienen idea que existe xDD
    En fin, me encanto tu post, que bueno la verdad que te traten bien aca, eso dicen por la tele, que los argentinos tienen fama (no me incluyo por que no se si soy asi para los demas xD) de ser muy amigueros :)!
    Bueno Lau, fue divertido leer tu experiencia! Ojala sigas disfrutando, y si ves algo mas que te parece interesante escribilo asi me rio un rato jaja
    Un beso! Se te quiere<3

    ResponderEliminar
  10. que hermoso lo que escribiste, me hiciste acordar cuando tuve a una estudiante de intercambio en casa, como se asombraba de cosas que para nosotros son tan comunes!

    El tráfico, lo primero que se le dice a un extranjero cuando baja del avión es mirá antes de cruzar la calle. Creo que es algo que deberíamos cambiar, entre tantas cosas, y lo digo como peatón y como conductora. Llevando ungrupo de extranjeros tuve que parar el tráfico en cordoba y presidente roca (rosario, centro centro) para que el colectivo no les pase por arriba!!! la gente me miraba como desubicada y el colectivero se acordo de toda mi familia ajajja
    Los cestos de basura, no se ven en otros paises porque no hay perros abandonados en la calle que rompan las bolsas para buscar comida, otra cosa por cambiar...ah! a mi me lo robaron, si el cesto de basura me robaron
    Método telefonillo jajajja como me rei! nadie quiere atender el portero y menos bajar, no deberiamos tener que bajar de los edificios pero se hace para evitar el ingreso de una persona que no es quien dice ser por el altavoz y asi evitar robos
    La cerveza, creo que quilmes tambien fue comprada por una empresa brasilera!
    El fernet, a mi tampoco me gusta, me hace ir al baño! jajajjajajaj
    A pesar de todo, tenemos muuuchas cosas buenas, no solo el asado, el futbol y el dulce de leche y me alegro que estes rodeada de argentinos que te hacen sentir una mas. (en que parte de cordoba estás?) yo viajo mucho para alla, las sierras me dan paz
    Me encantó el post (:

    ResponderEliminar
  11. aaaa no nada comparado con Lima!!!!
    vivo en Lima jijijijj
    y aca realmente sales a la clle y parece q todos los humanos y humanos con sus vehiculos quieren asesinarte como si estuvieran en una competencia de quien te mata primero gana unos buenos millones....ni que decir de la basura,o de los perros abandonados que rompen bolsas de basura para poder vivir ...o de los humanos abandonados que hacen lo mismo para poder vivir etc etc etc......
    aun así quiero a mi Lima....aunque veces sienta que Lima no me quiere a mi.
    asi son las junglas de concreto !!!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. aaaa no nada comparado con Lima!!!!
    vivo en Lima jijijijj
    y aca realmente sales a la clle y parece q todos los humanos y humanos con sus vehiculos quieren asesinarte como si estuvieran en una competencia de quien te mata primero gana unos buenos millones....ni que decir de la basura,o de los perros abandonados que rompen bolsas de basura para poder vivir ...o de los humanos abandonados que hacen lo mismo para poder vivir etc etc etc......
    aun así quiero a mi Lima....aunque veces sienta que Lima no me quiere a mi.
    asi son las junglas de concreto !!!!
    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)